Biomecánica

Por definición: La biomecánica es un área de conocimiento interdisciplinaria que estudia los fenómenos cinemáticos y mecánicos que presentan los seres vivos considerados como sistemas complejos formados por tejidos, sólidos y cuerpos mecánicos. Así la biomecánica se interesa por el movimiento, equilibrio, la física, la resistencia, los mecanismos lesionales que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas.

En nuestras instalaciones tenemos los medios y conocimientos para realizar una buena exploración biomecánica siguiendo estos puntos:

Historia clínica

Es de gran importancia realizar una buena anamnesis que nos guie hacia el posible problema. Es por ello que tenemos que tener muchos datos como por ejemplo:

  • Actividad deportiva
  • Peso, talla
  • lesiones anteriores
  • Tipo de calzado
  • Actividad laboral
  • Consultas anteriores
  • Podoscopio

    El podoscopio es un aparato sencillo que permite visualizar las huellas plantares y ejes principales de presión de las mismas.

    Hace posible un estudio sencillo y rápido del pie tanto normal como patológico.

    Podemos observar una gran definición de la huella plantar a través de una luz fluorescente.

    Estudio de la pisada mediante plataforma de presiones

    La plataforma de presiones nos permite hacer un estudio de la marcha tanto en estática como en dinámica.

    A través del análisis en estática los datos que obtenemos son las destituciones de presiones en nuestra planta del pie. Durante el estudio en dinámica El sistema registra la fuerza vertical y fuerza de reacción del suelo. La relación de estos datos nos da como resultado las diferentes presiones.

    Los diferentes datos que obtenemos a través del sistema son los ejes posturales, exceso de presiones, puntos patológicos durante la marcha…

    Tratamiento

    Los datos obtenidos durante la historia clínica, exploración, estudio en el podoscopio y plataforma de presiones nos harán llegar a un diagnóstico.

    Si se detecta algún problema usaremos como tratamiento el uso de soportes plantares y si es necesario un tratamiento multidisciplinar junto con fisiotreapia.